La comunicación

bla bla bla

La comunicación es la transmisión de información entre individuos.

Realizan actos de comunicación el lobo que aúlla para avisar a su manada de un peligro, el perro que ladra para ahuyentar a un intruso, el niño que llora para manifestar que tiene hambre, una persona que charla con otra, el locutor que cuenta una noticia por televisión…

La comunicación humana puede ser verbal (a través de palabras) o no verbal (a través de signos no lingüísticos, como los gestos).

Los elementos que intervienen en la comunicación son seis:

EMISOR Persona que elabora y transmite la información (el que habla o escribe).
RECEPTOR Persona que recibe e interpreta la información (el que escucha o lee).
CANAL Medio por el que se transmite la información (el aire, el papel, la línea telefónica).
CÓDIGO Conjunto de signos y reglas con que se elabora el mensaje (la lengua).
CONTEXTO Circunstancias que rodean el acto de la comunicación.
MENSAJE Es la información misma.

El lenguaje es la capacidad del ser humano de comunicarse mediante palabras.  Cumple seis funciones, que puedes consultar en esta presentación de las profesoras Lourdes Domenech y Ana Romeo.

ACTIVIDADES

1. Van a dar las 15:00 horas. En el instituto, suena el timbre de salida. Identifica los elementos de la comunicación que intervienen en este acto de comunicación.

2. Imagina situaciones en que el siguiente mensaje comunique informaciones diferentes: Se ha quedado solo.

3. Vuelve a ver la presentación sobre las funciones del lenguaje. Luego, en una hoja de tu cuaderno, elabora una tabla con toda la información, distribuyéndola en cuatro columnas. Escribe el nombre de cada función en la primera columna; el elemento de la comunicación con que se relaciona, en la segunda; su definición, en la tercera; y un ejemplo de su uso, en la cuarta.

4. Ahora, identifica las funciones que predominan en los siguientes enunciados:

  1. Tengan cuidado con el escalón.
  2. El río Guadalquivir pasa por Sevilla.
  3. ¿Cómo ha podido suceder algo así?
  4. Las palabras que terminan en -logía se escriben con g.
  5. ¿Cómo dice? ¿Qué? ¡Ah!
  6. La guitarra es un pozo con viento en vez de agua.

5. Analiza los elementos de la comunicación presentes en este cartel. Explica qué función del lenguaje predomina en él y cómo se relacionan signos lingüísticos y no lingüísticos en el mensaje.

CARTEL CAMPAÑA 25 de Noviembre 2006

6. Recuperamos el texto de Bajarse al moro, con el que trabajamos en una actividad anterior. Ahora debes contestar a las siguientes cuestiones:

  1. Analiza los elementos de la comunicación presentes en el diálogo.
  2. ¿Interviene en este acto de comunicación algún signo no lingüístico? ¿Cuál?
  3. ¿Qué informaciones sobre el contexto o situación comunicativa nos proporciona el texto? Fíjate, sobre todo, en aspectos tales como edad o sexo de los hablantes, tipo de relación existente, conocimiento de las experiencias personales del otro, carácter, ideología…
  4. Identifica las funciones del lenguaje que se dan en el texto.
  5. Señala los elementos lingüísticos en los que se manifieste la subjetividad del hablante.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: