La literatura. Los géneros literarios

Un libro abierto, de Jesús Ciscar

El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) incluye, entre otras, las dos siguientes acepciones para la palabra literatura:

1. f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua.

2. f. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo XVI.

La literatura es por tanto el arte de los escritores (de distinta naturaleza que el de los pintores, escultores o músicos) y, al mismo tiempo, el conjunto de las obras producidas por estos escritores.

Lo que caracteriza al empleo que el escritor hace del lenguaje es una voluntad de forma; esto es, el deseo de que veamos cómo, en su obra, el idioma (desde el más corriente al más refinado) ha sido trabajado atentamente, artísticamente, para diferenciarlo del que se utiliza en los usos no literarios.

Las obras literarias pueden clasificarse en tres grupos o géneros literarios fundamentales:

Pertenecen al género lírico o poético aquellas obras, normalmente escritas en verso (pero no siempre) en que el escritor expresa sus propios sentimientos.

Pertenecen al género épico o narrativo aquellas obras en las que el autor cuenta, en prosa o en verso, acciones y peripecias realizadas por unos personajes. El escritor es, pues, intermediario entre aquellos sucesos y el lector.

Pertenecen al género dramático o teatral aquellas obras en las que el autor cede la palabra a los personajes de la ficción, para que ellos mismos expongan y desarrollen sus conflictos ante el espectador. Las obras dramáticas están destinadas a ser representadas por actores ante un público.

ACTIVIDADES

1. ¿Son artísticas las obras literarias? ¿Por qué?

2. Explica las diferencias entre los tres grandes géneros literarios.

3. Hemos visto que las obras literarias se pueden clasificar en géneros literarios atendiendo a sus características más generales. ¿Se te ocurren otros criterios para clasificar las obras literarias? Fíjate en las expresiones citadas por el DRAE: literatura griega, literatura del XVI.

4. ¿Sabes decirnos qué géneros literarios cultivaron con maestría los siguientes escritores? Consulta en la Wikipedia cuando tengas dudas.

DON JUAN MANUEL, GARCILASO DE LA VEGA, MIGUEL DE CERVANTES, LOPE DE VEGA, LUIS DE GÓNGORA, FRANCISCO DE QUEVEDO, CALDERÓN DE LA BARCA, GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, ANTONIO MACHADO, RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN, PÍO BAROJA, JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, FEDERICO GARCÍA LORCA, MIGUEL DELIBES, ANTONIO BUERO VALLEJO, ÁNGEL GONZÁLEZ.

5. Los siguientes enlaces te llevarán a textos de distintos géneros publicados en el BLOG de la Biblioteca. Fíjate en el autor y obra a que pertenecen. Di a qué género pertenece cada texto y por qué.

About these ads

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: